Ruido, Spam y Actualizaciones, todo un dilema en la gestión de Social Media

¿Con qué frecuencia debemos actualizar nuestros perfiles?

Quienes manejamos algún perfil personal y adicionalmente alguna cuenta No Personal, corporativa, comercial, etc. diariamente nos enfrentamos a un severo dilema: ¿Con qué frecuencia debemos actualizar nuestros perfiles? He allí uno de los dilemas en la gestión cotidiana de Social Media Marketing.

Con el crecimiento de Twitter, Facebook y hasta el mismísimo Tumblr o el recién aparecido Google+, desde hace un tiempo me ha preocupado el hecho que justamente en su propio crecimiento reside su Talón de Aquiles, la razón, muy simple: existe un límite dentro de lo que podemos captar, leer o ver efectivamente en nuestros Timeline, Muros, Dashboard, etc. y en la medida que vamos sumando seguidores y seguidos esa tarea se vuelve cada vez más difícil de llevar con verdadera efectividad. Y ni hablar cuando se trata de recibir mensajes a través de dispositivos móviles cuya capacidad de pantalla y actualización es mucho menor que los gestores de escritorio o WEB.

Haga una prueba simple: deje su Dashboard de Tumblr inactivo cinco minutos y luego observe el número de actualizaciones que indica se han realizado en ese período de tiempo, hay momentos en los que ese número llega a +100 de una manera vertiginosa, eso representa 10 pantallas de actualización para poder ver todas esas actualizaciones, sin contar con las que siguen produciendo mientras va hacia atrás para poder ver las ocurridas antes, haga lo propio con su perfil de Twitter, si usa Hootsuite de cliente o la propia WEB oficial, note el número de actualizaciones que le indican luego de ese breve período de inactividad, si usted es humano sabrá que es imposible leer tantas actualizaciones de una forma efectiva.

En consecuencia hemos tenido que recurrir a listas, filtros y otras herramientas que nos permiten las aplicaciones de gestión, a la vez que los Community Managers nos enfrentamos a esa tarea (cada vez más difícil y ardua) de hacernos de un lugar dentro de los TL, Muros, etc. sin caer en la producción de Spam que podría causar el efecto contrario al deseado: el Unfollow. De esto se desprende que haya que ser constantes, pero también observar y estudiar con mayor eficacia y detenimiento los comportamientos de interactividad de nuestros perfiles de modo que nuestro mensaje no caiga en esos momentos en los que con toda facilidad nadie los estará captando o sean molestos.

Recientemente, en un encuentro casual con una amiga, toda una profesional de los Social Media ambos coincidíamos en que si bien te planteas una dinámica de interacción y emisión de mensajes, adicionalmente tienes que ser capaz de cambiar el rumbo de acuerdo a la dinámica que la propia cuenta pueda generar y que no depende de ti, sino de la comunidad que se va constituyendo en torno a tu marca, producto o servicio.

En mi experiencia, desde que mi cuenta personal se ha ido incrementando en el número de personas que sigo he ido perdiendo contacto con gente con la que interactuaba frecuentemente y no es que hayan cerrado sus perfiles sino que hay momentos en que las actualizaciones son tan numerosas que es imposible seguirles la pista, así que he empezado a detectar quienes perturban a modo de Spammers mi TL y si el caso lo amerita o bien he decido darles Unfollow o como mínimo Filtrarlos con las opciones de Mute de las herramientas que uso para gestionar mis cuentas y no creo que sea algo que sólo yo estoy haciendo ante cualquier síntoma de ruido o Spam, es algo que nos está afectando a todos.

¿Cómo detecto Ruido en mis perfiles? ¿Cómo preciso el mejor momento para “hablarle” a mi comunidad?

Sólo para Twitter por ejemplo, hay muchas aplicaciones y herramientas, hace poco cuando probé la versión 0.2.4 (que justamente hoy ha anunciado su actualización 0.2.5 en español) de la herramienta para la gestión de contactos Social Bro (ver nuestro post anterior) me encontré con la función de detección de los Noise Friends, personas que sigo y cuya frecuencia de actualización es igual o superior a los 50 tweets diarios en promedio, pero lo interesante es que no necesariamente eso sea un ruido indeseado en mi TL si al menos esa cantidad de mensajes son de mi interés, así mismo esta aplicación cuenta con un informe que te indica cual es tu Mejor momento para Twittear (Best time to Tweet) de acuerdo a los horarios de mayor actividad de tu comunidad, una ayuda que ya estaba disponible en herramientas como When to Tweet, Tweetwhen, Xefer, TweetStats, Tweriod, Timely, SocialFlow, Crowdbooster, etc. pero que ahora viene integrada a un gestor muy completo como lo es Social Bro. Así mismo recientemente probé Cadmus, aunque no profundamente, se trata de una aplicación en-línea (disponible también para escritorio integrado a través del cliente SeesMic) cuya finalidad específica es filtrar el ruido dentro de tu comunidad, aunque aún no he profundizado en sus características en una primera vista me pareció muy útil su agrupación de tópicos que permite visualizar (por ejemplo) sólo la fuente original de un determinado enlace aunque haya sido mencionado repetidamente por varios miembros de tu comunidad (igual mantiene la opción de revisar todas las menciones si así lo deseas), ideal para todas esos perfiles que hacen mención de noticias que ya hemos leído si seguimos la fuente que le dio origen.

En lo personal recomiendo no utilizar una única aplicación y herramienta para determinar estos datos de actividad, probar varias y ver cuales tienen resultados más lógicos a lo que observamos por nosotros mismos y finalmente seleccionar un par de ellas que se complementen con otras funciones.

¿Y entonces con qué frecuencia debo actualizar mis perfiles?

En definitiva, creo que no hay regla ortodoxa para saber con exactitud la frecuencia de actualización que debemos emplear en nuestros perfiles, pero sin duda hay algunos hechos evidentes: usa el sentido común: ser constante no es ser spammer, no hagas lo que no gustaría que te hicieran a ti, busca las maneras de ser efectivo con tus actualizaciones dentro de tu comunidad, analiza tu comunidad y procura entender y comprender cómo aprovechar al máximo sus patrones de interacción sin olvidar que cada comunidad tiene características propias y no todas tienen la misma dinámica, la generalización pudiese ser perjudicial o hacer poco efectiva tu estrategia. Observa, escucha, consulta con otros colegas, aprende, mantente dispuesto a cambiar de rumbo y dirección, utiliza las herramientas y aplicaciones, compara sus resultados, monitorea ciertas acciones dirigidas a medir justamente tu impacto y corrige tanto como sea necesario, finalmente ese es el trabajo del Community Manager: estar atento a la dinámica de interacción de su comunidad.

Post-Data: En la tarde de hoy, justo después de haber publicado este artículo, leí un estudio de ExactTarget 2011 citado por Wildfireapp en su artículo: “Creating Engaging Fan Pages for you Brand in Facebook” en el que señalan las causas por las cuales las personas deja  de seguir una marca en dicha red social y ¡Sorpresa! la causa con mayor índice (44%) es: “Porque la compañía postea con demasiada frecuencia“, creo que es innecesario agregar algún comentario adicional, salvo concluir que el Spam es castigado con Unfollows.

3 comentarios en “Ruido, Spam y Actualizaciones, todo un dilema en la gestión de Social Media

  • Genial, mejor no pudo estar.

    Como sabes, trabajo para una agencia, y la otra vez tenía que montar una estrategia de SM que fuera de la mano con unos conceptos/propuestas de campañas branding de un cliente X. Fue sumamente difícil hacerle entender a todo el equipo creativo que a pesar que desde el comienzo se arranque con una línea de mensajes x o y, o con unas dinámicas puntuales, estas cosas en el desarrollo de la estrategia se ven afectadas y DEBEN ser ajustadas a las expectativas, feedback y dinámica de la comunidad. En este sentido, surgirían en el tiempo adaptaciones del concepto/campaña por los mismos usuarios. En fin que lo que debemos tener claro son los objetivos y metas de la marca, y aún eso debería ser flexible o moldeable considerando las tendencias y dinámica de su comunidad.
    Pues vale ahí te lo dejo.
    🙂 Saludos

  • Definitivamente, los usuarios castigan el spam y más si consideras que la lectura de TL de twitter 40% en Venezuela la hace a través de sus móviles. Claro, dependiendo del númeor de seguidos que tenga cada quien, se notará más o menos la actualización que haga la marca de su estado. Yo recomiendo tener una presencia importante durante el día con contenidos útiles para el tipo de usuarios que te siguen, que también eso se puede determinar, más o menos el perfil, y hacerlo como dices tú, en las horas de mayor actividad para optimizar la efectividad de la emisión de mensajes. Pero escribir cualquier cosa sólo para que “no te olviden” no tiene mucho sentido. Igual si sigues a tus seguidores puedes interactuar con ellos por DM y ellos lo agradecerán en su mayoría por TL, lo que te irá dando una reputación de que respondes y conversas aunque sea por DM. Te da presencia sin spammear. Otra cosa, si se trata de respuestas a la gente, hazlas por TL si esa respuesta va a servirle al resto d etu comunidad, de resto hazlo por DM y nada ¡a buscar contenido útil para publicar!…¿la cantidad ideal? dependerá siempre de la naturaleza de la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.