Todo iba bien hasta que… Facebook vuelve a cambiar las reglas

Todos coincidimos en que una de las cualidades del buen Community Manager es estar dispuesto al aprendizaje constante y asumir los cambios de actualización de las distintas plataformas de su entorno, hasta allí todo iba bien, pero cuando una plataforma convierte buena parte de sus desarrollos en dificultar las acciones orgánicas, por mucho derecho que tenga a hacerlo, resulta molesto. Por ejemplo, recientemente Facebook vuelve a sugerir que se nos vienen cambios importantes en su plataforma, a través de uno de esos tweets que bien podría haber pasado desapercibido, tuvimos la suerte de ser informados que podrían estarse planteando la eliminación del botón Compartir.

En Social Media, las acciones que realiza un usuario tienen distintos “pesos”, no es lo mismo un Me Gusta a tu imagen o enlace, que el hecho que alguien se tome el tiempo de comentar o compartirlo en su Muro, en su Página o en el Muro de un amigo; Facebook lo tiene tan claro que cada acción genera pesos distintos para el algoritmo que utiliza su Edge Rank. También tienen claro que el crecimiento orgánico, el que ejecutan los usuarios por sus propias acciones y no a través de cualquier de sus avisos y otras modalidades pagas, es una de las acciones que no pueden controlar, pero si dificultar, ya tuvimos esa impresión con los últimos cambios en dicho algoritmo que produjeron en el último trimestre 2012 cuando perjudicaron la visualización de contenidos de las Fan Page a través de una modificación de dicho algoritmo y no se hizo esperar la avalancha de críticas cuando todos descubrimos que lo que buscaba era promover (por no decir obligar) a sus usuarios a convertirse en clientes de su modalidad publicitaria: Post Patrocinados.

Nuevamente estamos ante una circunstancia similar, solo que esta vez, implica un cambio importante en la razón de ser de las Redes Sociales, al anunciarse que los desarrolladores de Facebook dejarán de darle soporte al botón Compartir, lo que podría implicar incluso su eliminación a favor del botón Me Gusta, lo cual es algo totalmente diferente, pues un Me Gusta implica que la publicación se visualizará de acuerdo a una cuota de Edge Rank distinta a la de Compartir (que coloca la publicación en tu Muro o Bio, en una página o incluso en el Muro de algún amigo). En una conversación con nuestros colegas de la agencia digital Wikot, Marielena Certad (Gerente de Social Media), tan sorprendida como nosotros, dió en la clave del asunto: Compartir es justamente la filosofía de las Redes Sociales, y en consecuencia una modificación de este tipo nos parece delicada. Junto a Alejandro Bravo (parte del equipo de Record Report de Wikot) seguimos indagando en el caso y nos fuímos a noticia publicada por Código Geek: “Facebook eliminará el botón Compartir” y de allí a la fuente original del artículo: “Facebook Like button takes over Share button functionality” publicado por Mashable, donde se aclara un poco el panorama:

Ahora al dar un click en Me Gusta, lo publicado se mostrará en nuestro Muro, mientras que en las Actividades Recientes aparecerá un pequeño enlace (suena bien ¿No?) pero aquí viene el primer detalle: ¿Cuántos de nuestros amigos entran a nuestro Muro directamente y no desde la actividad reciente? Ese sería nuestro primer cuestionamiento. Quizás en la practica esto induzca a que tengamos más visitas a nuestro Muro, eso sería bueno, pero en nuestra experiencia estos cambios suelen ser notados por los profesionales y no por los usuarios, digamos, generales. Adicionalmente, que pasará cuando empecemos a ver que lo que nos gusta se muestra en nuestro Muro, así que esto podría reducir el número de Me Gusta.

Pero la experiencia nos dice que así como debemos evitar precipitar nuestros juicios, también (y mucho más con Facebook) leer las letras pequeñas y entre líneas; todo lo que dice Malorie Lucich (portavoz de Facebook) suena muy bonito y resultado de simplificar acciones, hasta, al día siguiente, que nos encontramos con otra noticia: “Facebook cobrará a usuarios que quieran promocionar contenido de amigos” (El Universal) ¿Interesante, no? ¿Casualidad? Resulta que según una nota emitida por AP, Facebook ahora cobraría por “promocionar” la publicación de un amigo, si quieres darle relevancia (es decir, si quieres “saltarte” el Edge Rank) ¿No era eso justamente lo que hacíamos al Compartir algo en nuestro Muro, en nuestra Página o incluso en el Muro de otro amigo? Claro que Facebook habla de darle prioridad (nuevamente: influir en el Edge Rank y mejorar la visualización de contenidos) pero qué ocurre si hemos logrado generar estas acciones de forma orgánica, no es este tipo de acciones las que nos someten al yugo de Edge Rank y nos hacen preguntarnos: ¿Ahora los usuarios tendrán que pagarle a Facebook por eso? ¿Quiénes y cuántos estarán dispuestos a pagarle a Facebook por eso?

En nuestra opinión, disimuladamente, Facebook sigue perjudicando seriamente el crecimiento y acciones orgánicas, incluso disminuyendo el “peso” de las acciones orgánicas en el Edge Rank y ahora, luego de pretender que debes pagarle para que tu visualización sea decente, también pone precio a compartir, sinceramente, se nos ocurre que para noticias como ésta hace falta el botón Dislike.

P.D: Al compartir este artículo entre algunos colegas, la amiga Rosneli Jímenez nos hizo la importante observación que el artículo de Mashable fue publicado en Febrero 2011, lección: Hay que leer las letras pequeñas, fue algo que no notamos, así que suponemos que estos cambios no se llevaron a cabo tal y como los hemos comentado pero, a su vez, entendemos que entonces, ese cambio si se dió en su momento: cuando los Me Gusta de un contenido dejaron de ser equivalentes a un Me Gusta de las páginas, algo que el 95% de los usuarios todavía desconoce. Sin embargo, en este mismo post dentro de otro grupo de Community Managers, Ronald Vegas, uno de los miembros, señaló que a él en IOS ya la aplicación de Facebook no le mostraba el botón compartir, lo que nos permite suponer que este cambio sigue latente. Adicionalmente, el artículo publicado por El Universal en torno al cobro de compartir es de febrero 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.