De la sincronización en Social Media Marketing

Cuando se es usuario de las redes sociales y mucho más en la medida que estás siguen creciendo, se va volviendo imprescindible filtrar información, dado que empezamos a recibir más “contenido” del que podemos digerir efectivamente, o incluso yendo más allá: a la que en efecto podemos sacarle un verdadero provecho aportando contenido en vez de simplemente estar inscritos o poseer un perfil de moda.

De la inmediatez, de la velocidad excesiva, nos va quedando un mal gusto en la boca, el sin sabor de aquello que no hemos digerido sino apenas tragado, una estrategia de Social Media implica (entre muchos otros elementos) elegir bien el momento de realizar/emitir un Post en el Blog, de enviar un Tweet, de escribir en nuestro Muro, de actualizar la página de Facebook, o subir fotos a Flickr o videos a YouTube, así como también tener cuidado en la forma de difundir estas publicaciones.

Conozco empresas y personas que tienen todos sus perfiles sincronizados y al subir (por ejemplo) un video a YouTube se publica en su Blog, en su muro, se envía un Tweet anunciándolo y así sucesivamente. Ignorar la naturaleza de cada medio es malgastar el mensaje y en Social Media es fundamental evitar tanto el desperdicio como el Spam. Puede que creas que sincronizar de forma automática los medios te ahorre tiempo pero ten por seguro que eso tendrá un alto costo en otro sentido: podrías convertirte en una molestia y de allí al Unfollow, al bloqueo, a la indiferencia, etc. no hay más que un paso.

No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti

Recientemente he padecido avalanchas de Tweets generados por usuarios de herramientas como TweetFeed, en lo personal creo que no tiene sentido que pases mediodía sin enviar un solo Tweet y que de pronto envíes una serie de cuatro seguidos, por una parte tendrás menos probabilidades de ser leído pues no todo el mundo está ante su TL en todo momento y además (como tu seguidor o fan) seguramente me podrá resultar molesto que se llené la pantalla de mi Tweetdeck o HootSuite con tus andanadas (mucho más si lo leo desde un dispositivo móvil). La mejor forma de dosificar tu presencia en Social Media es no hacer lo que no te gustaría que te hicieran a ti, ponerse en el lugar de tus seguidores, de tus fans, de tus suscritos, es decir: usar el sentido común.

Es importante dedicarle tiempo a estudiar y determinar la naturaleza de las plataformas y aplicaciones que vas a utilizar. Se ha vuelto muy común que la sincronización entre Twitter y Facebook generé mensajes indebidos en alguna de ellas, me explico: en Twitter tenemos una limitación de caracteres que es menos rígida en Facebook, eso permite que usemos Facebook para comentarios más amplios, mientras Twitter nos sirve como difusor, pero llenar el muro de pequeños “Tweets” de forma automática no tiene ningún sentido. A la inversa, la sincronización tiene una limitante importante y es la forma en que se genera el Tweet de enlace a Facebook, tomate un momento para cuidar la redacción según te convenga, establece el enlace en un momento distinto, programa una mención del enlace al día siguiente para aquellos que quizás no hayan recibido el Tweet previamente, etc. Hay muchas formas de difundir correctamente (o de forma no molesta) un mensaje.

El que mucho abarca poco aprieta

La mayoría de los que acostumbran a sincronizar automáticamente redes sociales y otros medios, lo hacen aludiendo que no son seguidos por las mismas personas en los distintos medios o canales y/o que el tiempo que usan para administrarlas es muy limitado, en ambos casos me permito señalarles algo importante: si no tienes tiempo para dedicarte al Social Media entonces es preferible que difieras tu presencia en esos medios, pues si algo requieren es constancia pero sin ser agobiante; además nada te obliga a tener presencia en cuanto Social Media aparece o existe, bien reza el dicho: el que mucho abarca poco aprieta, concéntrate y enfócate en aquellos medios o canales que mejor se adaptan a tu estrategia y objetivos así no perderás tiempo ni estarás ocupando el poco tiempo que tengas en mensajes al vacío.

En cuanto a los diferentes grupos de personas que pueden estar presentes en un canal u otro, en efecto, a eso me refiero con comprender y estudiar la naturaleza de cada red social, foro, grupo, medio, canal, etc. Un mensaje homogéneo no tendrá nunca el mismo efecto de un mensaje particular (conste que no digo “único”) para cada canal y así contribuirás a: que el desperdicio sea mínimo y nunca seas considerado un candidato a Spammer.

Para finalizar, recuerden que No son las herramientas sino el uso que les damos lo que hace la diferencia entre una buena o una mala gestión.

 

1 comentario en “De la sincronización en Social Media Marketing

  • Hola, Iván

    por mi experiencia, la sincronización de todas las Redes Sociales en una sola plataforma, yo utilizo Hootsuite, es una práctica positiva.
    Permite ahorrar mucho tiempo de trabajo,que,en nuestro caso, es escaso y lleno de tareas que realizar.
    Lo cierto es que se puede sincronizar de manera adecuada, quiero decir que no siempre el mensaje que mandes a Twitter lo tienes que mandar a Facebook o LinkedIn, puedes elegir en qué canales compartirlo. Cada cual debe analizar, como bien dices, en qué canales tener presencia y mantenerlos actualizados,y,si no tienes tiempo para ello,cambia de profesión,de acuerdo.
    También estoy de acuerdo contigo en que cada medio tiene su propia idiosincrasia,y que no podemos publicar lo mismo en Twitter que en Facebook, por lo que los programas como Hootsuite te permiten publicar en uno, en dos o en todos, a elección del usuario.
    Sinceramente, soy una defensora acérrima de la sincronización, puesto que, si se hace bien, puede ayudarnos muchísimo.

    Muchas gracias, Iván.Hablamos pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.