¿Es hora de publicar? ¿Cómo determinar los horarios óptimos de publicación en nuestras redes sociales?

best-time-to-post-social--media-marketing¿Es hora de publicar? ¿Cómo determinar los horarios óptimos de publicación en nuestras redes sociales?

Entre los muchos artículos e infografías que leo frecuentemente hay unos que son casi cotidianos, los que pregonan los mejores horarios para publicar, el tema con estos artículos es que hay que observarlos detenidamente antes de asumirlos para nuestra propia estrategia y tácticas de publicación de contenidos.

La primera razón de esto es que el 95% están basados en estudios realizados en EE.UU. u otras localidades y bien sabemos que no todos los comportamientos son uniformes demográficamente, así que antes que nada debemos tomarlos como referencias de comportamiento y no como la guía definitiva de los horarios para publicar fuera de su contexto de geolocalización.

Lo segundo que debemos considerar es que la naturaleza de cada marca, producto o servicio será determinante en el tema de los horarios de publicación y reacción o preferencia de parte del público o audiencia que los recibirá. Por ejemplo, no es lo mismo publicar información financiera del sector bancario a publicar imágenes de una discoteca y para no ser extremos, digamos que tampoco es lo mismo hablar de energía y diversión (que suelen ser los pilares de contenido de un montón de marcas juveniles) en la mañana que en la tarde o la noche: El factor de disposición a la recepción de nuestro contenido será vital para que resulte efectivo ¿no creen?

En tercera instancia deberás considerar cuántos miembros de tu comunidad pertenecen a una misma zona horaria u otras, no tienen el mismo comportamiento cuentas ubicadas y orientadas a una audiencia local, que regional, nacional o internacional. Esto parece evidente, pero créanme, a veces dejamos de lado lo evidente.

La clave del asunto de los horarios óptimos de publicación dependen de factores muy diversos y no existen reglas que los rijan uniformemente: Deben evaluarse los comportamientos de interacción y niveles de conversación de nuestra propia comunidad para realmente ser efectivos a la hora de seleccionar el momento más adecuado para publicar.

¿Cómo determinar nuestro horario óptimo de publicación?

Mi recomendación es observar y analizar antes que nada: Establece una rutina de escucha activa en cada una de las redes o plataformas y determina los volúmenes de usuarios conversando/publicando, por ejemplo en Twitter: Todos los días durante un período determinado abre la versión web de esta red, colócate en el timeline y toma nota de la cantidad de tweets que se generan en un período de tiempo determinado (pueden ser 10, 30 o 60 minutos de acuerdo a su tamaño y actividad) y traza una media del volumen de actividad durante el período que hayas realizado esta acción de escucha/observación. Repite esta operación en otros horarios y durante varios momentos de un mes y repite el mes siguiente. Luego haz unos gráficos que te permitan visualizar el comportamiento y determina una media correspondiente. También puedes revisar los Analytics de tu cuenta de Twitter, y determinar el patrón de volumen de usuarios conectados de acuerdo a las Impresiones (lo que en teoría mejoraría el alcance de tus publicaciones y por ende las probabilidades de mejorar su efectividad) y allí los tienes: tus propios horarios óptimos de publicación y ¡CUIDADO! Toma en cuenta que este resultado te estará indicando en qué momentos están más activos, así que deberás considerar como no ser intrusivo y más bien integrarte eficazmente en tu comunicación.

Gracias al comentario de José Daniel Silva (a.k.a. @BeneZOOela) por recordarnos y (sugerirnos) la aplicación de analítica Audiense (antes SocialBro) que entre otras funciones arroja un reporte “Best Time to Tweet” bajo el criterio de análisis de las 100 cuentas más grandes de tu comunidad y que puedes filtrar de acuerdo a varios criterios. En su versión free, Audiense no permite el análisis de comunidades mayores a 5.000 usuarios (entre Seguidos y Seguidores). Este reporte en cuestión, contempla los siguientes aspectos:

A) Cuándo está tu comunidad conectada

B) Usuarios de la comunidad en-línea por hora y día de la semana

C) Alcance potencial por hora y día de la semana

D) Tagclouds de las palabras más frecuentes empleadas, más frecuentes acompañando enlaces y etiquetas (siempre por los 100 usuarios de la muestra)

audiense-report-best-time-to-tweet

Básicamente, con esta función, Audiense te permite automatizar lo que comentábamos previamente: Analizar los picos de actividad para optimizar tus publicaciones en Twitter (de acuerdo a tu potencial de alcance), lo más importante es que la muestra que toma es de tu comunidad y no una generalización. Les prometemos una actualización de un viejo artículo de Socialbro que alguna vez subimos a nuestra página, con toda la información de sus funciones actualizadas, mejoradas, etc.

Cabe acotar que en el caso de Instagram, la aplicación Iconosquare provee un análisis similar (aunque solo el de la conexión de la comunidad) y ya no está disponible en su versión gratuita. Metricsgram también arroja un reporte similar, pero está aplicación se encuentra en “remodelación”, así que no desesperen, anuncian regreso. Audiense también posee una función de análisis de Instagram, pero solo para versión Pro.

Por otro lado en sus insights Facebook (Estadísticas / Publicaciones) nos permite conocer el día de la semana y hora del día en que más fans de nuestra página están conectados, en una simple observación de ese patrón podrás observar cómo semana a semana va cambiando, la razón es muy simple, siempre hay factores de atención que hacen variar ese número de usuarios conectados.

horario-dias-conexion

También hay otro elemento importante y esta es una recomendación especial para Community Managers: Nunca publiques en horarios en los que no vayas a estar presente para responder a las interacciones, la programación de publicaciones es muy útil, pero nunca olvides que publicar es solo una parte de la tarea.

Finalmente, la naturaleza de tu contenido a publicar es también un factor que debes considerar para determinar el mejor horario a publicarlo, por ejemplo: Si tus publicaciones están asociadas a ocasiones de consumo alimenticio (como almuerzos de un restaurante) es evidente que las horas previas y cercanas al mediodía serán relevantes para obtener una reacción positiva, dada la mayor disposición de tu comunidad a recibir dicha publicación en esa franja horaria.

Imagen destacada: rakacreative

2 comentarios en “¿Es hora de publicar? ¿Cómo determinar los horarios óptimos de publicación en nuestras redes sociales?

  • ¡Excelente post, Ivan!

    La verdad es que yo ya estoy cansado de ver tantas infografías con eso de “las mejores horas para publicar en cada red” y que todos vengan a creerle sin pensar mas allá de un simple diseño bonito.

    Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que expones acá, aunque me hace algo de ruido la recomendación que haces en el caso de twitter.

    A ver, ¿qué tal eficaz sería la escucha activa del timeline de una marca que no sigue a las mismas personas que le siguen? Quizás los volúmenes de usuarios activos puedan ser un tanto alejados a la realidad. Pienso que, para aplicar tal idea que recomiendas, se deben agregar a todos los seguidores en una lista privada en twitter para poder aplicarle esa escucha activa en ella.

    Aunque, en mi caso, prefiero usar herramientas como Audiense (antes SocialBro) para determinar la base del “mejor horario de publicación”, a la que después le aplico un poco de sentido común según la marca o negocio y, después de probar y medir los resultado, establecer el horario final.

  • Saludos José Daniel, en efecto puede causar ruido mi sugerencia de la escucha activa, pero parto de la premisa que siendo una marca, producto o servicio debería seguir a personas afines a su comunidad (y no me refiero a la consecuencia de un Follow-To-Follow, sino a una comunidad de seguidos relevantes en cuando a relación con la marca). Fíjate que en todo caso, me refiero básicamente a volumen de actividad, que es lo que suelen determinar los famosos “Mejor hora para publicar”, sin embargo, buena recomendación la de las listas, pero OJO que eso significaría ser más particular aún y tendría que plantearse en términos de nichos más específicos, lo cual es otra muy buena idea para no desperdiciar contenido. En cuanto a Audiense, la versión Free no permite analizar cuentas grandes, si se tiene acceso a divisas entonces siempre será una buena opción para esos casos y para las cuentas más pequeñas, siempre será un plus, creo que es momento de chequearla para actualizar un viejo artículo que alguna vez escribí acerca de esa aplicación. Gracias por comentar estimado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *