El Antes, Durante, Después y Siempre del Community Manager

Con motivo de realizarse el 3er Encuentro WEB 2.0 organizado por la organización Espacio Público, tuvimos la grata oportunidad de impartir un breve Taller Práctico de Community Manager gracias a la gentileza de Nadia Goncalves (que nos recomendó) y Erika Rosales (que nos invitó). Dada la naturaleza del evento y considerando una audiciencia variada con diversos niveles de conocimiento, diseñamos una presentación fundamentada en nuestra experiencia en la gestión, administración y desarrollo de plataformas WEB 2.0 con pequeños consejos que hemos puesto en práctica y aprendido en el tiempo que nos hemos dedicado a ello.

Lo primero que aclaramos es que la labor del Community Manager es un oficio No-Titulado y por ende no está reglada, no existe una norma que la califique académicamente (al menos en Venezuela) aunque por supuesto ya comiencen a existir patrones de sentido común para obrar con bien la cotidiana labor. Así mismo no es un concepto que podamos definir de buenas a primera sin caer en innecesarias faltas o excesos, sólo resta decir que es un oficio que, sobre todo, implica tomárselo en serio con tiempo, esfuerzo y dedicación, así como prepararse con el mayor profesionalismo posible, sin olvidar, por favor, que profesionalismo no es sinónimo de ego y altanería.

Para muchos serán cosas que ya están cansados de leer y dan por sentado, aunque tal y como lo conversábamos (y se reitero en el Taller Práctico de Netiqueta de Grissel Montiel en el 2do. día de la jornada) muchas veces lo obvio se da por sentado y termina olvidándose o descuidándose y esta presentación fue concebida como una conversación (y en efecto así se desarrolló) no como una charla magistral ya que son consejos y experiencias propias puesto que creemos que cada Community Manager se va haciendo de su propio estilo y preferencias.

Como verán nos propusimos señalar un poco los qué para que cada quién pueda elegir el cómo, ya que resulta imposible condensar en una hora esos cómo y adicionalmente, como ya hemos dicho, cada Community Manager tiene sus conceptos, preferencias y estilo de trabajo y adicionalmente cada marca, producto o servicio exige por su propia naturaleza un manejo particular.

Así, finalmente, hacemos énfasis en concebir la labor del Community Manager dentro de distintas etapas de una campaña o proyecto y durante ésta, de allí que su título, esperamos sea de provecho y agrado.

[slideshare id=8538130&doc=presentacin3erencuentrowebucab-110707182222-phpapp01]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.